17 de junio de 2010

Como sabéis tengo muchísimo interés en la joyería de otros pueblos y culturas y siempre estoy investigando, así que os voy a hablar de los dongria kondh por dos motivos : uno es que dan gran importancia a la joyería y son grandes artesanos, además de tener un alto concepto del adorno.
Mi diseñadora favorita, la antropóloga y diseñadora de joyas anglo canadiense Pippa Small, desarrolla con sus artesanos un trabajo cuyo objetivo es obtener fondos para mejorar sus condiciones de vida y la preservación de su cultura que hoy corre serio peligro.
Los dongria kondh son 8000 personas que viven en comunidades esparcidas por las colinas de Niyamgiri, en el estado indio de Orissa.
Se llaman a sí mismos "jharnía", que significa " protector de arroyos ", porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques.
El segundo motivo, es que Vedanta Resources, una empresa de minería británica pretende abrir una mina de bauxita a cielo abierto en las montaña de Niyamgiri.
La mina destruirá los bosques de que dependen los dongria kondh y destrozará la vida de otros miles de indígenas kondh que viven en la zona.
Si queréis saber más sobre este pueblo y también de otros pueblos alrededor del mundo que sufren a diario el peligro de extinción podéis hacerlo en www.survival.es

6 de junio de 2010

Finalmente después de casi un mes vuelvo a actualizar este Blog, durante este mes estuve trabajando sin parar preparando nuevas piezas, principalmente creando la colección que os había adelantado y de las cuales había colgado las primeras piezas aún en pruebas.

A está colección ahora la bauticé con el nombre de " Fenicia", he investigado en la joyería de pueblos antiguos como los griegos, los etruscos y los visigodos, pero fue de los fenicios donde he hallado la mayor fuente de inspiración.

En el siglo VII y hasta el II antes de Cristo, los fenicios, fundamentalmente comerciantes establecieron colonias en diversas partes de la Península Ibérica, incluida la isla de Ibiza, donde se han encontrado numerosas sepulturas con ajuares de joyería de la época.
Los colonos fenicios desarrollaron nuevos conceptos y una nueva tecnología de joyería basada en la soldadura del oro, creaban cadenas de oro y plata para joyas muy flexibles, sustituyeron las joyas de oro macizas de la edad de bronce por otras huecas rellenas de resinas, arena o cobre.
Se desarrollaron nuevas técnicas de repujado o estampilla del oro, de la filigrana y el granulado.Crean nuevos sistemas de cierre para joyas de collares o braceletes de oro o plata usando ganchos, pestañas, charnelas y remaches. Fabrican pendientes, diademas, con extremos triangulares y cinturones de oro.

En mi colección " Fenicia" he trabajado con el latón, la plata y el cobre y he utilizado casi enteramente las piedras que más se usaban en la época, perlas, granates, cristal de roca y lapislázuli entre otras, formando piezas que fácilmente se combinan entre si.

Aquí os presento " Fenicia" aunque aún tardaré 15 días en colgar la colección al completo, ya que varias piezas todavía están siendo terminadas.

Colgante en forma de barco en latón envejecido con cristal de roca, perla y cornalina y pendientes a juego











Colgantes en forma de barco en latón y plata con Mookaitas




Colgante y pendientes en forma de barco patinado y con cornalina




Colgante con pieza de latón y cuero con perla y granates







Colgante con chapa de latón envejecido, granates y cristal de roca y anillo con granate







Anillos de latón y cobre con distintas piedras: perlas, cornalinas y granates







Colgante y pendientes de latón y plata en dos versiones: con cornalinas y con perlas











Colgante con chapa de latón envejecida con lapislazulis y pájaro de ceramica







Anillos con patina , amazonitas y perlas











Colgante de chapa de latón y turquesa y pendientes en forma de barco de latón y plata patinados con cornalina