17 de junio de 2010

Como sabéis tengo muchísimo interés en la joyería de otros pueblos y culturas y siempre estoy investigando, así que os voy a hablar de los dongria kondh por dos motivos : uno es que dan gran importancia a la joyería y son grandes artesanos, además de tener un alto concepto del adorno.
Mi diseñadora favorita, la antropóloga y diseñadora de joyas anglo canadiense Pippa Small, desarrolla con sus artesanos un trabajo cuyo objetivo es obtener fondos para mejorar sus condiciones de vida y la preservación de su cultura que hoy corre serio peligro.
Los dongria kondh son 8000 personas que viven en comunidades esparcidas por las colinas de Niyamgiri, en el estado indio de Orissa.
Se llaman a sí mismos "jharnía", que significa " protector de arroyos ", porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques.
El segundo motivo, es que Vedanta Resources, una empresa de minería británica pretende abrir una mina de bauxita a cielo abierto en las montaña de Niyamgiri.
La mina destruirá los bosques de que dependen los dongria kondh y destrozará la vida de otros miles de indígenas kondh que viven en la zona.
Si queréis saber más sobre este pueblo y también de otros pueblos alrededor del mundo que sufren a diario el peligro de extinción podéis hacerlo en www.survival.es

No hay comentarios: